LA
REFORMA SOCIALISTA EN SANTA FE, ATACA A LA EDUCACIÓN Y MIENTE
La
reforma curricular del nivel superior que intenta imponer el gobierno
provincial es una ataque a la educación que recibimos quienes nos
preparamos para desempeñarnos como docentes, lo que traería
aparejada una baja en la calidad educativa que recibirán los
estudiantes secundarios.
Ademas, pretende recortar 500 horas cátedra en las carreras de formación docente.
Ademas, pretende recortar 500 horas cátedra en las carreras de formación docente.
Los
funcionarios socialistas argumentan que este recorte se produce por
ajustarse a los lineamientos del Ministerio de Educación de la
Nación, lo cual implica una total falsedad de parte de los
funcionarios del gobierno provincial, ya que en los “Lineamientos
Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial”
queda claramente establecido que “ La duración total de todas las
carreras de Profesorado alcanzará un mínimo
de 2.600 horas reloj (3900 horas cátedras)
a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior. Desde
la consideración de esta pauta mínima de carga horaria y del
reconocimiento de la historia y experiencia acumulada por las
jurisdicciones al respecto de las propuestas curriculares elaboradas
en los últimos años, se hace
necesario
resaltar que las cargas horarias totales estipuladas en los diseños
actualmente vigentes, resulta conveniente que no
se vean reducidas en ningún caso, salvo que se
realicen evaluaciones que indiquen la necesidad de modificarlas.”
No
siendo suficiente de parte del gobierno provincial esta mentira,
también ignora la modalidad que el Ministerio de Educación de la
Nación establece en el “Proyecto
de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel
secundario”
con respecto a la elaboración
de los diseños curriculares.
Mientras el Ministerio de Educación de la Nación establece que “
esta propuesta, lejos de constituir un diseño curricular, fue
elaborada repensando las prácticas docentes, sin caer en la
enumeración detallada de asignaturas y horas de clase ni en la
prescripción de conocimientos disciplinares (con la salvedad de los
que hemos presentado a modo de ejemplo para los enfoques sugeridos).
Esto es así porque pretendemos acentuar lo que para nosotros
significa comprender la disciplina, con el objeto de que, en cada
institución formadora, los equipos docentes, los especialistas y sus
alumnos se involucren en la elaboración de diseños curriculares
adecuados a cada contexto particular, y orientados a la historia que
debe enseñarse en la educación secundaria del siglo XXI.”.
Esta
claramente a la vista que en la provincia poco se ha consultado y
en los casos en que se ha hecho se han contemplado plazos mínimos,
que no permiten un análisis riguroso de los planes de estudio
vigentes para la elaboración de una alternativa superadora.
En
este marcó es que decimos:
NO
a la reforma.
SI
a la discusión y elaboración de planes de estudios entre docentes,
estudiantes y especialistas.
SI
a la discusión y debate sobre la necesidad de una nueva Ley de
Educación Superior.
La
Cámpora Olga Cossettini
dentro del Movimiento 25 de Mayo Cossettini
dentro del Movimiento 25 de Mayo Cossettini
No hay comentarios:
Publicar un comentario